“Tip” del profesor: un cambio de posición más fácil

Arco arriba, blog No Comments

El consejo que inaugura esta sección pretende dar, en la línea de “tradicional contra nuevo” como tema central, una nueva perspectiva a uno de los gestos técnicos que suelen preocupar a cellistas de todos los niveles, especialmente a los principiantes: el cambio de posición.

 

Además de las precauciones tradicionales para realizar un cambio de posición con garantías de éxito (tensión adecuada de la mano izquierda, velocidad del brazo, anticipación, cantar la nota a la que nos desplazamos, etc.), existe una ayuda suplementaria que libera los cambios y los hace mucho más seguros y sencillos.

Como en muchos otros casos cuando tocamos el cello, la mano izquierda se lleva la mayor parte de nuestra atención, hasta el punto de que muchas veces le echamos la culpa de problemas o errores que en realidad tienen su origen… ¡en la mano derecha!. Si la mano izquierda siente que tiene un arco sólido debajo,tierra firme sobre la que asentarse, todo se vuelve mucho más fácil: la velocidad, el legato, el vibrato,… y también los cambios de posición.

La idea consiste en pensar y sentir que es el brazo derecho es el que “impulsa” al brazo izquierdo durante el cambio; por tanto, la energía necesaria para el cambio de posición provendrá del brazo derecho y no del izquierdo; sin aumentar su velocidad (para evitar tirones que afecten al fraseo), el brazo derecho apoyará el movimiento del brazo izquierdo sin hacer ningún movimiento extra, pero el simple hecho de transferir nuestra atención al arco y pensar que éste apoya a la mano izquierda hará que el cambio sea más seguro y expresivo musicalmente. La mano izquierda se sentirá “empujada” por el arco y liberada de tener que hacer todo el trabajo por ella misma!

Post a Comment