Mi motivación e inspiración

Tengo la suerte y el privilegio de poder dedicarme a mi pasión y vocación: la música, el cello y sobre todo la enseñanza. El contacto con los alumnos, todos diferentes y únicos, me enriquece como pedagogo; contemplar y contribuir a su desarrollo como músicos y como personas me sirve de motivación e inspiración para mejorar cada dia. Si quieres conocerme con más detalle, éste es mi currículum

Biografía

Eduardo Palao nace en Zaragoza en 1973, y comienza a estudiar violoncello a los 9 años con la prestigiosa violoncellista y pedagoga María de Macedo. De 1989 a 1992 estudia violoncello en la Manhattan School de Nueva York con Marion Feldman, y música de cámara con Michael Rudiakov, obteniendo en ambos casos las máximas calificaciones. En 1991 es premiado en un concurso y seleccionado pr la Associated Teachers League of New York para participar en el 56º Concierto de Jóvenes Intérpretes en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall. De vuelta en España pertenece durante varios años al Conjunto de Violoncellos de Madrid, dirigido por Elías Arizcuren, con el que participa en diversos conciertos por España, siendo algunos de ellos retransmitidos por RNE y RTVE. Participa en varios festivales y masterclasses (Holland Music Sessions, Academie Ravel, etc.) en España, Dinamarca, Inglaterra, Holanda o Francia, recibiendo los consejos de prestigiosos maestros como Marçal Cervera, Lluis Claret, Dimitri Freschtman, Colin Carr, Tsuyoshi Tsutsumi o Wolfgang Boettcher entre otros. En los años siguientes, completa y perfecciona sus estudios con el prestigioso concertista internacional Gary Hoffman. Eduardo Palao forma parte de varias agrupaciones de cámara, abarcando desde la música antigua (cuarteto Corydon) hasta la del s. XX, dando conciertos tanto en España como en el extranjero. Fue miembro fundador del Cuarteto Arima, con quien dio conciertos por España, Europa y Latinoamérica. Como integrante de estas agrupaciones ha recibido los consejos de miembros de grupos camerísticos como el Trío de Barcelona, el Melos Ensemble, y cuartetos Aeolian, Endellion o Fine Arts. Desde 2005 es miembro fundador del Trio Alberti, con el que ha ganado concursos y ofrecido conciertos por España, Italia y Francia. Es también miembro del ensemble de música contemporánea “Aula 13” desde su fundación en 2006. Destaca también su actividad como concertista, efectuando recitales en España, Francia, Italia y México, donde ha interpretado recientemente la integral de las seis suites para violoncello de J. S. Bach.

Eduardo Palao toca un violonchelo de B. Banks de 1775 y otro construido por Wolfgang Schnabl para él en 2006, y utiliza arcos de Benôit Rolland y Yannick Lecanu.
Es también licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, por la UAM (Univerisdad Autónoma de Madrid)
 

En la actualidad

En la actualidad, es profesor titular en el conservatorio profesional “Joaquín Turina” de Madrid. Ha sido invitado también a impartir cursos y masterclasses en diversos cursos y festivales de España como el “Martín Códax” o los “Encuentros de Violonchelo de Mieres”, así como en el extranjero, como el curso de música de Greenwood, en Massachussets, EEUU.

Desde 2014, es el director artístico del Cfest Festival Internacional de Cello en México.

Alumnos suyos han recibido diversas distinciones, premios en concursos y becas de prestigio; han actuado como solistas con diferentes orquestas y han sidos solistas o miembros de varias orquestas jóvenes (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, etc.). Sus alumnos han sido igualmente admitidos en algunos de los centros de estudios más prestigiosos del mundo como el Peabody Institute (Johns Hopkins University), Boston Conservatory, Interlochen School  or Arts, Conservatorio Superior de Amsterdam, Royal Academy de Londres, Royal College de Londres, Trinity College of Music, etc.

Comments are closed.